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Philip Morris se lanzará al sector del cigarrillo electronico

Philip Morris se lanzará al sector del cigarrillo electronico

La compañía tabacalera líder en el mundo, Philip Morris International, ha anunciado su entrada en el creciente sector de los cigarrillos electronicos el próximo 2014.

Es todo un signo de consolidación de este nuevo segmento de mercado del cigarrillo electronico que la emblemática firma, fabricante de marcas como Marlboro, L&M o Chesterfield, se lance a competir en él.

La disminución de la demanda de tabaco y los cambios de hábitos de los consumidores en los países occidentales explican la estrategia de diversificación del gigante norteamericano, que ya hace algún tiempo viene ofreciendo otros productos derivados del tabaco: tabacos de liar y entubar, puritos e incluso cigarrillos sin humo. Con el anuncio, la semana pasada, de una nueva división de Philip Morris dedicada al desarrollo y comercialización de cigarrillos electronicos, se afianza la tendencia del mercado a sustituir los clásicos cigarrillos por esta nueva y saludable forma de disfrutar de tan arraigado hábito.

El cigarrillo electronico es un dispositivo dotado de baterías que calienta una solución de nicotina líquida para recrear, mediante vaporización, el efecto de la combustión del cigarrillo tradicional. El aumento de los impuestos, la concienciación por la salud y las normativas adoptadas en cada vez más países del mundo han favorecido el espectacular aumento de los consumidores que se han pasado a esta nueva modalidad: de unos pocos miles en 2006, hasta varios millones de consumidores del cigarrillo electronico en la actualidad. Y las cifras siguen creciendo.

Según señalaba el director general de la compañía estadounidense el pasado miércoles, Philip Morris se lanzará a este mercado con un dispositivo muy similar a los cigarrillos electronicos que ya conocemos, si bien, aseguró, sus productos podrán presumir de un mejor sabor. La intención de la tabacalera es doble: no perder su cuota en el reparto de este nuevo segmento de mercado, y participar de forma directa en el debate sobre la regulación del cigarrillo electrónico que se adivina inminente.

Curiosamente, el reciente anuncio de Philip Morris contradice lo manifestado el pasado mes de julio, cuando varios de sus responsables aseguraron que la compañía no tenía interés en operar en el sector del cigarrillo electronico. Su popularización respondía, según la perspectiva entonces mostrada, a un fenómeno pasajero motivado por el atractivo de su precio.

Precio, salud o estigmatización social, cualquiera que sea la causa que provoca la masiva sustitución del cigarrillo tradicional por el electronico, lo cierto es que movimientos estratégicos como el de Philip Morris International sirven para confirmar que, lejos de ser una moda pasajera, el cigarrillo electronico ha venido para quedarse.

Fuente: http://www.reuters.com/article/2013/11/20/us-philipmorris-outlook-idUSBRE9AJ0YH20131120


Sandra Martínez Morales

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