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Cigarrillos electrónicos: caída del consumo del tabaco tras las navidades.

Cigarrillos electrónicos: caída del consumo del tabaco tras las navidades.

El éxito del cigarrillo electronico continúa ganando terreno al tabaco convencional

La crisis económica, el endurecimiento de la legislación y la preocupación ciudadana por la salud son algunas de las causas que explican el descenso en el consumo de tabaco de los últimos años. El Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo público que regula y monitoriza el sector en España, publica periódicamente los datos de ventas de cigarrillos, tabaco de liar y puros. Desde 2008 las estadísticas apuntan a un fenómeno imparable: un descenso de casi un 40% en el consumo del cigarrillo tradicional, la más popular de las labores de tabaco. En el pasado 2013 la reducción respecto al ejercicio anterior está próxima al 9% a la espera de datos concretos, que se publicarán en las próximas semanas. Será especialmente interesante comprobar la bajada de ventas en las fechas navideñas, sobre todo para evaluar el verdadero impacto de un novedoso factor que, sin duda, está contribuyendo a la gradual caída del cigarrillo tradicional: los cigarrillos electronicos.

Los cigarrillos electronicos han sido uno de los regalos más exitosos de estas Navidades. Su condición de “producto estrella” no ha pasado inadvertida para innumerables medios de comunicación: en prensa, televisión, radio e Internet hemos visto multitud de artículos relacionados con la creciente popularización de los cigarrillos electronicos. Su enorme presencia mediática delata una realidad que en España aún no se cifra en datos concretos, ya que todavía no contamos con estadísticas oficiales en nuestro país. No es el caso de los Estados Unidos, donde la FDA (Food and Drug Administration) confirma que la industria del cigarrillo electronico viene multiplicando año tras año sus ventas. En la actualidad alcanza una cuota de en torno al 2% del mercado tabaquero norteamericano. En los últimos cuatro años, el sector del cigarrillo electronico ha obtenido una facturación de más de 1.500 millones de dólares, triplicando sus cifras sólo en 2013. Tal como hemos dicho, no hay datos oficiales, pero todo apunta a que tanto en España como en el resto de Europa el fenómeno sigue una senda similar.

Los cigarrillos electrónicos son una alternativa más saludable, mucho más económica y mejor considerada socialmente que el tabaco convencional. Su tirón como artículo de regalo en estas fechas se ha hecho notar en la calle, en los bares y los restaurantes de toda España. Si hasta no hace mucho estos dispositivos despertaban la curiosidad de los muchos que aún los desconocían, hoy ya resulta inusual que alguien se le acerque a un aficionado al vapeo para preguntarle por su cigarrillo electrónico.

A la espera de datos concretos, lo cierto es que todo apunta a que el tabaco tradicional pierde terreno día a día. Los cambios en los hábitos de los consumidores, cada vez más concienciados y preocupados por su salud, su cartera y sus derechos ciudadanos, marcan una tendencia imparable: la sustitución gradual del tabaco convencional por el cigarrillo electronico.

*.- Bloomberg L.P., 16 octubre 2013:
http://www.bloomberg.com/news/2013-10-16/e-cigarette-marketing-seen-threatened-by-fda-scrutiny.html


Sandra Martínez Morales

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