comprar cigarrillos electronicos

Blog y reviews del cigarrillo electronico.

¿Hay intereses creados tras la prohibición de venta online del cigarro electrónico?

¿Hay intereses creados tras la prohibición de venta online del cigarro electrónico?

¿Se prohibirá la venta online del cigarrillo electrónico?

No está claro aún si el anteproyecto de ley que pretende acabar con la venta online de cigarrillos electrónicos en España saldrá adelante o no. Mientras tanto surgen muchas dudas sobre la verdadera intención de este anteproyecto. Para saber la verdad, suele ser eficaz detectar las contradicciones, y en la prohibición de venta online del cigarrillo electronico hay varias.

Contradicción matriz: ¿Medicamento o producto del tabaco?

El 9 de junio de 2017 se aprobó en España un anteproyecto de ley que regula y adapta la nueva normativa Europea sobre el tabaco y productos relacionados (https://www.msssi.gob.es/normativa/audiencia/docs/APLTabaco.pdf). Cuando esta nueva normativa se debatió en el Parlamento Europeo en 2014 -con el negocio de los e-cig en auge-, la primera duda que les surgió fue: ¿lo regulamos como productos del tabaco o como medicamento? ¿Se plantearían regular el e-cig como medicamento si fuera tan perjudicial para la salud como alegan?

Se reguló como producto del tabaco y ahora, España, contempla una de las regulaciones del e-cig más severa de Europa. ¿Y por qué? Porque prohíbe su venta online, o lo que es lo mismo: erradicar a las pymes del sector, ya que el 91% de los usuarios de cigallo electrónico compran online, en gran parte porque el 60% no tiene cerca una tienda física. ¿Y… basándose en qué hacen esta prohibición?

Contradicción 1: ¿Por razones de salud pública?

Según datos de la OMS, el tabaco se lleva 1.2 millones de vidas al año, causa 120 millones de enfermos, y a nivel mundial es la enfermedad con más casos de muerte prematura e invalidez.
Frente a esto, el e-cig, que no es tabaco, es avalado por estudios científicos contrastados como opción viable para dejar fumar y como un producto que perjudica la salud mucho menos que el tabaco.
¿Qué estudios son esos? Hay varios, como muestra:

  • Un estudio del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido recoge que los e-cig son un 95% menos nocivos que el tabaco y no halla evidencias de que incite a menores y a no fumadores a fumar -mejor dicho, a vapear-. El estudio concluye que podría salvar 6 mil vidas al año y apuestan por el e-cig para recetarlo como método para dejar de fumar. También en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia e Italia ven el vapeo como una opción viable para dejar de fumar y lo recomiendan a nivel gubernamental. En cambio, en España, incluso se prohíbe publicitarlo como método para dejar de fumar.
  • La Asociación Española de Usuario de Vaporizadores Personales (ANESVAP) se sumó en mayo a una encuesta europea donde casi 10 mil vapeadores fueron sondeados sobre su propia experiencia con los e-cig. Esta arroja que el 96,33% de los vapeadores fumaba antes de empezar a vapear y el 91,85% dejó de fumar gracias al vapeo. El 90% se inició en el vapeo para mejorar su salud, y un 92,43% detectó mejoras. (http://www.anesvap.org/actualidad/ID/150/RADIOGRAFIA-DEL-VAPEADOR-2017).

¿Por razones de salud pública? ¿Quién ha asesorado a los autores del anteproyecto? ¿Qué informes o estudios científicos han manejado?

Contradicción 2: ¿Por razones de control de ventas a menores?

Se argumenta que con la venta online los menores tienen más fácil acceso al e-cig, pero los datos no sugieren lo mismo: En España hay 13 mil estancos y 200 tiendas físicas de productos e-cig; aún con la venta online, para un adolescente es más sencillo acceder al tabaco que comprar e-cig online.

Además, la encuesta de ANESVAP concluye que el e-cig no es la vía de entrada al tabaquismo y afirma que un 99,6% de los vapeadores son mayores de edad. Frente a datos de 2017 que afirman que España es el país de la Unión Europea cuyos adolescentes se inician a edad más temprana en el tabaquismo: entre los 14 y los 18 años, un 52% fuma.

¿Hay formas de proteger al menor sin cortar todo de raíz? Por esta regla de tres, ¿habría que prohibir cualquier tienda online no apta para menores; por ejemplo: todos los Sex-shop?

Una de las formas más eficaces para evitar el acceso en internet a los menores de los cigarrillos electrónicos pasaría simplemente por prohibir el método de pago contrareembolso en las tiendas online, ya que ningún menor de edad dispone de cuenta bancaria en titularidad, ni de tarjeta de crédito, por lo que le resultaría imposible realizar compras online de cigarrillos electrónicos. Esta sencilla medida evitaría el acceso a menores de los productos del vapeo sin necesidad de cortar de raíz el sector online.

Contradicción 3: ¿“Por razones de control de mercado”?

El anteproyecto recoge que para controlar el mercado y por seguridad del consumidor, se venderán en estancos, tiendas especializadas, farmacias y parafarmacias. ¿Si el e-cig es tan perjudicial para salud, si hay que alejarlo de los menores, por qué se venderá en farmacias y estancos?

Además, en el documento se estima una tasa de 500 euros por producto, dada la amplia gama de productos disponible en el mundo del vapeo, resulta un coste demasiado elevado para las pymes y casi el 100% quedaría fuera de juego. Incluidas las 200 tiendas físicas que quedan, por lo que unos 80 mil usuarios tendrían que hacer de 50 a 300 kilómetros para adquirir los productos que, según los datos aportados, les ayudan a estar alejados del tabaco.

Respecto a las garantías de seguridad para el consumidor, la mayoría de estos productos se fabrican en China y EE.UU. y las pymes aquí son sus distribuidores, ¿se van a dejar de fabricar allí al erradicar la venta online?
¿Control de qué mercado? ¿Hay intereses creados detrás de esta prohibición? ¿A quién beneficiará esta nueva ley? ¿A las pymes españolas del sector? ¿A los 500 mil vapeadores que hay en España? Que cada cual saque sus propias conclusiones, aunque la evidencia apunta a que la compra online de cigarrillos electrónicos se trasladará directamente a empresas asiáticas sobre las cuales se tiene escaso control aduanero en la actualidad por falta de personal.

No soy fumadora, pero apoyo cualquier vía o iniciativa que ayude a librarse de esa adicción letal o, al menos, reducirla. Y no lo apoyo por altruismo, más bien por egoísmo: porque quiero colaborar a que los menores no fumen, porque no quiero ser una fumadora pasiva y por el alto coste de salud que al final pagamos todos.


Sandra Martínez Morales

Entradas destacadas:

¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?

El cigarrillo electronico contiene sustancias bien conocidas y aprobadas por diferentes organismos de salud a nivel mundial y muchos de sus componentes son ampliamente usados en la industria farmacéutica y alimenticia. Desde que hace unos meses se ha comenzado a popularizar el cigarrillo electronico, la opinión pública está asistiendo a una sutil campaña de desprestigio hacia estos novedosos dispositivos. Una larga -y en ocasiones turbia- historia de c
Seguir leyendo...

¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?

El mejor cigarrillo electrónico Ya pasaron los tiempos en los que los modelos de cigarrillo electronico eGo eran el producto estrella con el que miles de usuarios intentaron dejar de fumar allá por 2013. En la actualidad los cigarrillos electrónicos (también llamados vaper) han evolucionado enormemente tanto en técnica como en calidad, por lo que podemos decir que a día de hoy, el cigarrillo electrónico es mucho más eficiente para
Seguir leyendo...

Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.

Hace unos días apareció en los medios de prensa la noticia sobre el primer diagnóstico de neumonía provocada por el uso del cigarrillo electronico. El paciente, un varón de 50 años, se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de La Coruña cuando le fue detectada una neumonía lipoide. El encabezamiento de la noticia, de cuya veracidad no dudamos, merece sin embargo algunas matizaciones. Muchos de los medios de comunicación qu
Seguir leyendo...

Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónicoMi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Quiero aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre los cigarrillos electronicos algo más personal que de costumbre. Después de varias semanas dedicándome a comentar la tecnología, las características y la actualidad del mundillo, voy a daros mi testimonio como usuaria de estos dispositivos. Y es que, por estas fechas, justo hace un año que llevo disfrutando de mi cigarrillo electronico. En estos doce meses he pasado de fumadora
Seguir leyendo...