Tras la tormenta mediática desatada desde que a finales del verano de 2013 estallase el boom del cigarrillo electronico, un año después, el mercado de este dispositivo para dejar de fumar comienza a consolidarse, demostrando (a pesar de la infundada mala prensa) que el cigarrillo electronico es un método eficaz para dejar de fumar y ha venido para quedarse. Y lo demuestran las cifras que publica Google Trends acerca de las tendencias de búsqueda de los usuarios en internet durante los últimos meses, en los que se aprecia que la caída de demanda de información del cigarrillo electronico se estabiliza y comienza a fluir con normalidad.
En efecto, como cabría esperar de cualquier burbuja, las ventas iniciales se dispararon durante las navidades de 2013 y meses iniciales de 2014, en parte por la novedad, en parte por el desmesurado número de comercios que se apuntaron al carro del negocio de los cigarrillos electronicos, saturando el mercado con un nivel de oferta que finalmente llegó a rebasar la demanda. El resultado -no podía ser otro- ha sido que un alto porcentaje de esos nuevos comercios que navegaban sobre la burbuja del cigarrillo electronico, se han visto forzados a cerrar sus negocios.
En la otra cara de la moneda restan aquellas empresas que apostaron por una especialización en el sector, dando una correcta formación a sus empleados, traduciéndose en un correcto asesoramiento de sus clientes. Un correcto asesoramiento pre y post-venta a los nuevos usuarios del cigarrillo electronico ha permitido que los clientes que optaron por adquirir sus Kits de inicio en empresas especializadas, hayan conseguido abandonar el nocivo hábito del tabaco, para pasar al cigarrillo electronico y posteriormente reducir su dosis de nicotina hasta cero o al menos a niveles mínimos, mucho menos dañinos que los aportados por los cigarrillos tradicionales. Esto, en definitiva, ha permitido que estas empresas especializadas en el cigarrillo electronico, hayan sobrevivido a la burbuja y hoy en día gocen de la estabilidad que merece un mercado que tantos beneficios está reportando a la salud de sus consumidores.
Uno de los principales beneficiados de esta estabilidad en el sector, han sido los comercios online que ofrecen este tipo de productos de forma especializada en la red. La razón es que, al contrario de lo que muchos pensaron durante el boom, el cigarrillo electronico no es un producto para vender y luego olvidarse, el cliente debe saber qué debe comprar y cómo debe afrontar de la manera menos traumática su transición al dejar de fumar cigarrillos convencionales. Al ser un producto que requiere asesoramiento especializado y seguimiento post-venta, ha resultado evidente que no se trataba de un producto que pudiese venderse en cualquer comercio, en cada esquina, y de ello eran plenamente conscientes los propietarios de los comercios online, muchos de los cuales llevaban años ofertando sus productos a todos aquellos consumidores que pretendían dejar de fumar, al margen de modas pasajeras y burbujas de mercado.
A día de hoy las recomendaciones siguen siendo las mismas que antes del boom del cigarrillo electronico:
1. Elegir bien los sabores iniciales de e-líquido, la dosis de nicotina y seguir escrupulosamente las indicaciones sobre el progreso gradual que se debe seguir en cuanto a la nicotina a adquirir durante el primer mes y posteriores.
2. Disponer siempre de baterías suficientes para evitar los "tiempos muertos" duranta la recarga de baterías de cigarrillo electronico.
3. Ser conscientes del tiempo de vida de los componentes comsumibles del cigarrillo electronico, como son los atomizadores internos o claromizadores desechables. Se debe estar provisto de estos reemplazos para mantener siempre un nivel de vapor aceptable que le permita superar el hábito del tabaquismo. El consumidor debe ir reemplazando los componentes consumibles y no dar por sentado que una compra inicial le servirá de forma indefinida como herramienta suficiente para continuar con su cometido de dejar de fumar.
Miles de fumadores han dejado de fumar en todo el mundo con el cigarrillo electronico, un producto que en países como Francia, USA o UK no ha llegado como una moda pasajera, sino que se ha ido instaurando en las vidas de los consumidores de forma paulatina, asentándose pues como una alternativa eficaz para dejar de fumar -respaldada por sus responsables sanitarios-, al margen de modas pasajeras.
Si usted ha sido uno de esos usuarios que no consiguió dejar de fumar con el cigarrillo electronico, quizás pueda probar suerte de nuevo, realizando sus compras en los comercios especializados online que le brindarán una oportunidad más fiable para abandonar de una vez por todas el nocivo hábito del tabaquismo.
Aegis Boost 1500mAh - Geekvape
Entradas destacadas: