comprar cigarrillos electronicos

Blog y reviews del cigarrillo electronico.

¿Explotan las baterías del cigarrillo electronico?

¿Explotan las baterías del cigarrillo electronico?

Lo que debe saber sobre las baterías del cigarrillo electronico

¿Explotan las baterías del cigarrillo electronico?

La respuesta es NO. Una batería, ya sea de cigarrillo electronico, de teléfono movil o celular o cualquier dispositivo electrónico alimentado por baterías de ion-litio o similares, no explotan si no se las "maltrata" para provocarlo deliberadamente o se manejan negligentemente.

Prensa sensacionalista promovida por los lobbies farmacéuticos.

En las últimas semanas, continuando con el acoso mediático que los cigarrillos electronicos vienen sufriendo desde que se popularizaron en España y Europa, se han venido publicando diversas noticias sensacionalistas acerca de una supuesta batería de cigarrillo electronico que ha podido explosionar en Inglaterra, causando a su vez la explosión de una bombona de oxígeno comprimido que se encontraba junto a la batería del cigarrillo electronico durante su recarga. Y en los últimos días otra reciente noticia sobre un supuesto cigarrillo electrónico que le "explota" en la cara a un vapeador.

Ver también: Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Aclarar inicialmente que las baterías del cigarrillo electrónico y de litio en general no explotan sino que por un sobrecalentamiento se descargan al completo de forma espontánea, produciendo una fuga de energía similar a la de fuegos pirotécnicos, pudiendo causar quemaduras, pero no explosiones explícitas. Y se ha de tener muy en cuenta que este tipo de "explosiones" no están limitadas a los cigarrillos electrónicos sino además a teléfonos móviles, ordenadores o cualquier dispositivo que utilice baterías de ion-litio.

En el caso reciente de una supuesta explosión en la cara de un vapeador, hay una gran controversia puesto que en todo momento se habla de explosión, en la que supuestamente le causa daños en labios, dientes y rostro y sin embargo las baterías no explosionan, sino que causan una liberación inmensa de energía, por lo que producen quemaduras pero NO rotura de dientes ni traumatismos. Hay muchas vertientes además que aseguran que todo es un montaje y que las supuestas lesiones son finjidas mediante un elaborado maquillaje, basándose en las extrañas formas de la quemadura y daños tan focalizados, sin afectar a los ojos por ejemplo. Por último, el gremio de vapeadores argumenta que si se utilizan MODs mecánicos sin control electrónico, como es este caso, la cantidad de potencia que se aplica al atomizador está en manos del usuario, no teniendo en ningún momento seguridad ni protección y pudiendo sobrecalentar la batería de forma imprudente hasta hacerla colapsar. Los MODs modernos tienen controles electrónicos que protegen contra este tipo de problemas.

En este vídeo se puede observar lo que ocurre cuando una batería de un teléfono movil es dañada, deliberada o accidentalmente, demostrando lo que intentamos exponer.

Sobre la otra noticia de la explosión en inglaterra, la noticia original de la BBC informa sobre una explosión de una bombona de oxígeno que se encontraba en una habitación donde se cree que se estaba recargando una batería de cigarrillo electronico pero, los análisis sobre lo ocurrido, no son concluyentes y aunque no lo descartan como una posible causa, no determinan que esto haya sido así.

La lógica nos dice que es bastante difícil que esto ocurra, puesto que una bombona de oxígeno es un recipiente bastante robusto (ha de soportar varias atmósferas de presión) y una explosión de una batería de ion-litio (de teléfono móvil, de cigarrillo electronico o de cualquier pila recargable) no deja de ser similar a la de un petardo de media potencia, incapaz de atravesar el grueso cilindro metálico que compone el recipiente de oxígeno comprimido. No cabe duda que la causa directa de la explosión de la bombona de oxígeno en inglaterra, se ha debido a un cúmulo de circunstancias que no atañen directamente a una simple batería en carga.

Sin embargo, en España, los redactores de contenido (que no periodistas) que trabajan para las farmaceuticas y que han lanzado la réplica de la noticia en España, han aprovechado esto en su favor para dar un giro sensacionalista al titular de la noticia y hacer que parezca que el incidente es culpa del "endiablado artilugio" que se encontraba cargando en la misma habitación. De hecho, el titular que más se está moviendo en estos medios sensacionalistas es "un hombre muere por la explosión de un cigarrillo electronico", algo que dista de la verdad y que con gran carga demagógica solo está consiguiendo desinformar y confundir a los usuarios de baterías recargables de todo el mundo.

¿De qué se compone una batería de cigarrillo electronico?

Al igual que las baterías de teléfonos móviles, las baterías de ion-litio y similares, se componen de diferentes capas de materiales capaces de almacenar energía eléctrica, separadas por láminas aislantes que evitan el contacto entre capas de ánodos y capas de cátodos. Esta energía química se produce al ensamblar capas de carga opuestas entre sí, que al estar aisladas unas de otras, crean una diferencia de potencial y con ello el voltaje requerido para alimentar dispositivos electrónicos.

El hecho de estar bien aisladas es un requisito indispensable de seguridad y de funcionalidad, recogido en todos los estandares de fabricación del mundo. El motivo es sencillo, si estas capas aislantes se degradasen o no existiesen, ánodos y cátodos se tocarían, produciendo una descarga instantánea de electricidad que podría derivar en una explosión similar a la de un petardo de potencia media o incluso su combustión, pudiendo prender objetos cercanos. Por ello, todas las baterías procedentes de fabricantes que cumplen los estándares de calidad, vienen muy bien protegidas contra esta posible incidencia. La prueba de ello es que los casos anuales de explosiones de baterías de ion-litio son escasos, comparados con la cifra millonaria de baterías de este tipo que circulan por todo el planeta.

Recomendaciones de uso para las baterías del cigarrillo electronico.

Desde Vitalcigar queremos darle unas pautas de uso de sus baterías de cigarrillos electronicos para evitar posibles situaciones indeseadas durante su manejo y utilización. Estos consejos que le ofrecemos, se pueden aplicar de igual manera a las baterías de su teléfono movil o celular, o cualquier batería o pila recargable que utilice como consumidor.

  • Utilice siempre cargadores homologados donde la calidad de los mismos esté certificada. Siempre que sea posible, utilice los cargadores originales que acompañen a su cigarrillo electronico durante la compra inicial.
  • Evite utilizar las baterías si éstas han estado expuestas a altas temperaturas, por ejemplo si las ha olvidado al sol durante el tiempo suficiente para que se sobrecalienten.
  • Durante la carga de sus baterías de cigarrillos electronicos, evite cubrir tanto las baterías, como el cargador con algún objeto, paño o ropa que puedan sobrecalentarlas.
  • Nunca utilice baterías que no hayan sido usadas por un período prolongado, o que presenten algún tipo de corrosión o deterioro.
  • Evite usar cualquier tipo de batería en zonas de alto peligro de combustion, como pueden ser gasolineras, o lugares en los que hayan almacenados materiales inflamables o bombonas que contengan gases altamente inflamables, como por ejemplo el oxígeno comprimido.

Conclusión.

Como conclusión, no debe preocuparse por usar estos dispositivos de almacenamiento de electricidad tan útiles, que nos acompañan cada día en nuestro quehacer diario. Siempre que siga las indicaciones de buen uso y mantenimiento, no correrá usted riesgo alguno de sufrir percances con sus baterías de cigarrillos electronicos.

 Ver también: Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico


Sandra Martínez Morales

¿Quieres un 10% de descuento en tu próxima compra de cigarrillo electrónico?
Registrate ahora y recibirás tu descuento por email.

Entradas destacadas:

¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?

El cigarrillo electronico contiene sustancias bien conocidas y aprobadas por diferentes organismos de salud a nivel mundial y muchos de sus componentes son ampliamente usados en la industria farmacéutica y alimenticia. Desde que hace unos meses se ha comenzado a popularizar el cigarrillo electronico, la opinión pública está asistiendo a una sutil campaña de desprestigio hacia estos novedosos dispositivos. Una larga -y en ocasiones turbia- historia de c
Seguir leyendo...

¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?

El mejor cigarrillo electrónico Ya pasaron los tiempos en los que los modelos de cigarrillo electronico eGo eran el producto estrella con el que miles de usuarios intentaron dejar de fumar allá por 2013. En la actualidad los cigarrillos electrónicos (también llamados vaper) han evolucionado enormemente tanto en técnica como en calidad, por lo que podemos decir que a día de hoy, el cigarrillo electrónico es mucho más eficiente para
Seguir leyendo...

Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.

Hace unos días apareció en los medios de prensa la noticia sobre el primer diagnóstico de neumonía provocada por el uso del cigarrillo electronico. El paciente, un varón de 50 años, se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de La Coruña cuando le fue detectada una neumonía lipoide. El encabezamiento de la noticia, de cuya veracidad no dudamos, merece sin embargo algunas matizaciones. Muchos de los medios de comunicación qu
Seguir leyendo...

Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónicoMi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Quiero aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre los cigarrillos electronicos algo más personal que de costumbre. Después de varias semanas dedicándome a comentar la tecnología, las características y la actualidad del mundillo, voy a daros mi testimonio como usuaria de estos dispositivos. Y es que, por estas fechas, justo hace un año que llevo disfrutando de mi cigarrillo electronico. En estos doce meses he pasado de fumadora
Seguir leyendo...