comprar cigarrillos electronicos

Blog y reviews del cigarrillo electronico.

LaSexta DISECCIONA EL CIGARRILLO ELECTRONICO

LaSexta DISECCIONA EL CIGARRILLO ELECTRONICO

LaSexta nos ofrece su particular visión del cigarrillo electronico

La cadena de televisión LaSexta emitió hace dos viernes su espacio informativo “Equipo de Investigación”, esta vez centrado en los cigarrillos electronicos: ¿Qué hay detrás de ellos? ¿Dónde se fabrican? ¿Qué contienen?

Como no soy muy de ver la tele, he de confesar que me lo perdí. Pero cuando he sabido que trataba sobre los cigarrillos electronicos, he acudido rápidamente a Internet para rescatarlo. Pues bien, el documental me ha parecido interesantísimo, tanto que os conmino a todos a verlo. Eso sí, como no todo el mundo tiene la suerte (o la desdicha) de ser periodista, antes desearía daros unas pequeñas pautas técnicas que os ayudarán a entender y apreciar el refinamiento goebbeliano desplegado por los profesionales de la comunicación que están detrás de este divertidísimo reportaje.

1.- Molestar es molesto.

El equipo de de LaSexta comienza con las imágenes de un tipo que va vapeando por lugares públicos: por la calle, en un mercado, en el autobús, en una cafetería, y siempre ante la impasibilidad de la gente, mientras la locutora se lamenta de la indefensión de los sufridos ciudadanos ante el uso del cigarrillo electronico, ya que no están prohibidos en estos entornos. El tipo se esfuerza denodadamente en provocar y molestar con la mayor chulería a todo bicho viviente que se cruza con él, a ver si alguien le replica, pero sus intentos son vanos. Tan sólo consigue que un par de señoras mayores le miren mal en el autobús cuando les suelta una generosa bocanada de vapor a la cara. Con eso es suficiente: queda claro que el vapor del cigarrillo electronico es una cosa molestísima, y si no, al menos lo es cuando un desconocido te lo exhala en las mismas narices.

(Quedamos a la espera del reportaje de “Equipo de Investigación” sobre la preocupante problemática de la halitosis y el consumo de ajo como atentados contra los derechos individuales).

2.- Lo feo asusta

A continuación los investigadores se embarcan en un viaje a la China, país del que procede buena parte de los cigarrillos electrónicos vendidos en España. De la mano de los periodistas, visitamos un polígono industrial a las afueras de una ciudad –no sabemos cuál- tan contaminada, que la locutora afirma: “a pie de calle el ambiente es irrespirable”. No, no suelen ofrecer estampas especialmente paradisíacas los polígonos industriales, ni en China ni en ningún otro lugar del mundo. Lo cierto es que el interior de la fábrica se ve bastante moderno y limpio (¡qué fastidio para los productores del programa!), aunque sí dejan claro que los empleados cobran la irrisoria cifra de 365 euros al mes por su laborioso trabajo. Ignoramos cuánto les pagarán a los empleados de la planta textil de Bangla Desh en la que se fabricó la blusa que la locutora llevaba el día que grabó el programa, o a las trabajadoras marroquíes de la fábrica de la que salieron sus gafas, o a los vietnamitas que confeccionaron sus elegantes zapatos de diseño italiano. Es probable, en todo caso, que a muchos de ellos esos 365 euros al mes no les parezca una cifra tan irrisoria a la vista de cómo anda el mundo.

3.- La ciencia, ese maravilloso recurso.

Los chinos se muestran reacios a dar detalles sobre el funcionamiento de sus cigarrillos electrónicos, lo cual justifican por la precaución ante posibles espías (un argumento bastante verosímil viniendo de los maestros del pirateo industrial). Así pues, regresan a España para que un ingeniero diseccione uno de estos dispositivos. Pero ¡ay de los guionistas de LaSexta! El ingeniero les sale un poco rana, no sé si por su excesiva honestidad o por sus escasas dotes interpretativas. El buen hombre muestra los componentes del artefacto sin mostrar el pavor con el que el periodista hubiera soñado: “esto es el filtro, ésta es la batería, ésta la resistencia...”. La resistencia eléctrica, esa cosa que los vapeadores llevamos en el bolsillo y que -¡Cielosanto!- el reportero subraya con horror “es capaz de alcanzar cientos de grados”. Exacto, igual que otros mortíferos ingenios de uso cotidiano como las tostadoras, los secadores de pelo o una simple cerilla.

Para continuar con su autopsia, el ingeniero extrae la batería seccionando la carcasa con una sierra para metal y una notable dosis de esfuerzo. “Ésta es la batería –explica-, es como las de los teléfonos móviles...”. Ahí el ingeniero se muestra más complaciente: “Esto puede ocurrir“, dice mostrando la batería humeante tras cortarla por la mitad. “Está ardiendo” añade el complacido reportero, “sí, al seccionarla se ha cortocircuitado y se ha puesto bastante caliente”. ¿Conclusión? Una vez más se demuestra cuán despiadadas son las compañías de cigarrillos electronicos, que ponen en nuestras manos sus peligrosos dispositivos sin ni siquiera advertirnos de que la batería puede cortocircuitarse y ponerse “bastante caliente” si hacemos algo tan cotidiano y en apariencia inofensivo -¡Quién iba a sospecharlo!- como cortarla por la mitad con una sierra para metal. Si ej que...

4.- Y si no, te sacamos de contexto y le ponemos la música de “El Exorcista”

Nos vamos ahora a Italia, país en el que se encuentran los principales productores de líquido para cigarrillo electronico. Un señor la mar de resalao saluda al equipo a la llegada a la planta. Antes de mostrarles las instalaciones, el ejecutivo defiende la bondad del cigarrillo electronico como sustituto mucho más saludable del tabaco convencional. Ahí resulta divertido aunque poco ingenioso el recurso de LaSexta de montar de forma fraccionaria el discurso del italiano: denuncia los intereses de tabacaleras, farmacéuticas y políticos, que ponen trabas al cigarrillo electronico. El punto cómico está en que sea una productora como la de tan delirante espacio televisivo la que trate de darle apariencia de teoría conspiranoica a la sensata exposición del ejecutivo.

En la planta italiana vemos las sustancias que conforman la materia prima del líquido de cigarrillo electronico: la glicerina (aceite vegetal), el glicopropileno (un alcohol usado en farmacia, cosmética y alimentación desde hace décadas), agua destilada y aromas alimentarios. Y nicotina que, eso sí, sólo llevan algunas variedades. Pero la nicotina es muy tóxica, no al nivel que se encuentra en la naturaleza, pero sí la que se procesa para uso industrial, que viene en altísimas concentraciones y puede ser letal incluso al contacto con la piel. “La nicotina mata” dice el señor italiano en un corte medidamente encajado en el montaje. Ese detalle es explotado con fruición por los periodistas mientras nos enseñan a los técnicos que, enfundados en sus trajes espaciales, manipulan sus equipos. Está claro, la nicotina es muy tóxica, pero para el pesar de LaSexta, la fábrica italiana posee unas medidas de seguridad y una pulcritud intachables, y no se parece en nada a la central nuclear de Homer Simpson. Así que lo mejor es añadirle al reportaje una banda sonora que recuerda a la de “Tiburón” y “El Exorcista”, para que quede claro quiénes son los malos. La visita a Italia termina en el almacén de expedición con un camión que parte rumbo a España repleto de frasquitos de e-líquido de cigarrillo electronico. Una etiqueta de “mercancía peligrosa” le hace preguntarse a la locutora: “¿Es peligroso transportarlo pero no vapearlo?”. Pues será. Tampoco es peligroso comer mermelada, pero transportar treinta toneladas de tarros de mermelada debe acarrear sus riesgos. Te digo yo que sí.

Para terminar regresamos a España, donde un químico de la Complutense hace el análisis espectrográfico de un botecito de e-líquido de cigarrillo electronico. Pantallazo de la etiqueta con su símbolo de “tóxico” muy resultón y el químico hablando de los compuestos revelados por el espectrógrafo de masas. La conclusión es que se han detectado los ingredientes que ya sabíamos pero además un hidrocarburo de nombre pavoroso que, eso sí, el científico sospecha que procede del envase de plástico. Oye, no es precisamente tranquilizador que se detecte un hidrocarburo en una cosa que inhalas, para qué engañarnos. Pero para ser objetivos tendrían que haber sometido a la espectrometría de masas yo qué sé, un tarro de mermelada –para seguir con la guasa-. Si no encuentran trazas de pesticidas, fertilizantes, transgénicos y cosas con nombre aún más pavoroso que el hidrocarburo aquel, entonces les otorgaría unos puntos de crédito a los chicos de “Equipo de Investigación”.

En definitiva, un ejercicio audiovisual más cómico que informativo, a ratos verdaderamente desternillante por el tono de parodia de sí mismo que alcanza, y que os invito a todos a disfrutar. Pese a lo lamentable del guión y a lo vulgar del montaje, no se les puede recriminar nada a los profesionales que trabajan para la productora de LaSexta. Tal y como está el sector de los medios en España, probablemente cobren lo mismo que aquellos chinos que ensamblaban los cigarrillos electronicos.


Aprovechamos para publicar aquí la entrevista íntegra que hicieron al webmaster de ElMonoVapeador sobre el cigarrillo electronico, sin cortes, para que vean la diferencia entre lo publicado y lo real: http://www.youtube.com/watch?v=DfuVcWDGWYI&list=PLlYBg_HwfKoD-nhdXdEc85BEY7DSQMTMH


Sandra Martínez Morales

Entradas destacadas:

¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?

El cigarrillo electronico contiene sustancias bien conocidas y aprobadas por diferentes organismos de salud a nivel mundial y muchos de sus componentes son ampliamente usados en la industria farmacéutica y alimenticia. Desde que hace unos meses se ha comenzado a popularizar el cigarrillo electronico, la opinión pública está asistiendo a una sutil campaña de desprestigio hacia estos novedosos dispositivos. Una larga -y en ocasiones turbia- historia de c
Seguir leyendo...

¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?

El mejor cigarrillo electrónico Ya pasaron los tiempos en los que los modelos de cigarrillo electronico eGo eran el producto estrella con el que miles de usuarios intentaron dejar de fumar allá por 2013. En la actualidad los cigarrillos electrónicos (también llamados vaper) han evolucionado enormemente tanto en técnica como en calidad, por lo que podemos decir que a día de hoy, el cigarrillo electrónico es mucho más eficiente para
Seguir leyendo...

Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.

Hace unos días apareció en los medios de prensa la noticia sobre el primer diagnóstico de neumonía provocada por el uso del cigarrillo electronico. El paciente, un varón de 50 años, se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de La Coruña cuando le fue detectada una neumonía lipoide. El encabezamiento de la noticia, de cuya veracidad no dudamos, merece sin embargo algunas matizaciones. Muchos de los medios de comunicación qu
Seguir leyendo...

Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónicoMi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Quiero aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre los cigarrillos electronicos algo más personal que de costumbre. Después de varias semanas dedicándome a comentar la tecnología, las características y la actualidad del mundillo, voy a daros mi testimonio como usuaria de estos dispositivos. Y es que, por estas fechas, justo hace un año que llevo disfrutando de mi cigarrillo electronico. En estos doce meses he pasado de fumadora
Seguir leyendo...