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El cigarrillo electronico en las redes: ataque de la industria y defensa popular

El cigarrillo electronico en las redes: ataque de la industria y defensa popular

Los usuarios del cigarrillo electronico contraatacan ferozmente en las redes y comentarios de noticias, a las notas de prensa que pretenden desprestigiar los cigarrillos electronicos, claramente con intereses detrás.

Como era de prever, el cigarrillo electronico se ha convertido en un tema de apasionado debate. Y lo es en multitud de ámbitos: desde las cámaras legislativas de la Unión Europea y los estados miembros, hasta los círculos científicos, pasando por las redes sociales y la misma calle, en la que a estas alturas muchos hemos asistido a más de una conversación en torno al cigarrillo electronico. Aunque hay tantos puntos de vista como individuos, las dos posiciones antagónicas –a favor y en contra- parecen bien definidas: por un lado los usuarios defienden sus ventajas como sustituto del tabaco tradicional: es mucho más económico e infinitamente más saludable. Por el otro, instituciones vinculadas al sector médico y farmacéutico alegan o bien la falta de plena inocuidad demostrada, o su carácter eminentemente de fármacos, lo que debería traducirse en una rígida regulación.

Aunque metidos en el mismo saco, entre los detractores del cigarrillo electronico hay que distinguir entre los colectivos médicos y científicos, y los farmacéuticos. Los primeros suelen mostrarse más prudentes que reivindicativos: como producto relativamente novedoso, los cigarrillos electronicos aún no han sido sometidos a estudios a largo plazo que disipen del todo las dudas sobre posibles efectos adversos en la salud. Conste que ésta sólo es, no obstante, una opinión compartida en parte por los profesionales de la medicina. No son pocos los doctores que afirman tanto en público como en privado su preferencia por el cigarrilo electronico frente al más que demostradamente dañino tabaco.

Entre los farmacéuticos la postura sí es unánime: ellos quieren ser los únicos autorizados para la venta de cigarrillos electronicos y de sus consumibles. En juego hay una facturación aún relativamente pequeña en España –unos 18 millones de euros en 2013- pero con una enorme proyección, ya que la demanda viene triplicándose de año en año en los últimos ejercicios. Un jugoso pastel al que muchos apuntan como motivador de la campaña de desprestigio que se puede observar en los medios de comunicación desde que el cigarrillo electronico comenzó a popularizarse.

No hace falta tener excesiva perspicacia ni ser lo que se dice un “conspiranoico” para suponer que, tras los titulares alarmistas de prensa, se oculta la mano negra del lobby farmacéutico. Declaraciones sacadas de contexto, medias verdades y especulaciones catastróficas vertidas en forma de artículos de prensa o reportajes televisivos alimentan el miedo en la opinión pública con la esperanza de que los legisladores le concedan al sector de la farmacia el monopolio de un producto que está revolucionando los hábitos de consumo de millones de ciudadanos.

Pero la compra de espacios informativos está encontrando una vigorosa resistencia: hoy en día todo debate se traslada a Internet, y es ahí donde los defensores muestran su postura. Cada noticia de prensa, cada vídeo, cada declaración que aparece publicada en la Red encuentra su réplica por parte de los usuarios de cigarrillo electronico. Téngase en cuenta que la estructura comercial de estos dispositivos en nuestro país está conformada por pequeños distribuidores que no disponen ni de la millonésima parte de recursos que la industria farmacológica y los colegios profesionales pueden movilizar para financiar su campaña de miedo y difamación. De este modo, son miles los internautas particulares que contraatacan una y otra vez en los hilos de la prensa digital. “Me cuesta la décima parte que el tabaco, no me enveneno con alquitrán, benceno, dioxinas ni cosas así, y puedo utilizarlo en el bar o la cafetería”. Ante tales argumentos, resulta poco convincente el mantra de “no está probada su absoluta inocuidad” que subrayan los enemigos del cigarrillo electronico (Ojo: los enemigos de la libertad en la distribución y el uso del cigarrillo electronico, que no del producto en sí, ya que su objetivo es hacerse con el mercado en condiciones de monopolio).

El trasiego de prebendas entre las altas esferas políticas y económicas es algo que el ciudadano de a pie no puede ni soñar con controlar. Pero lo que está claro es que, por ahora, la batalla de la opinión pública en torno al cigarrillo electronico no está ni con mucho a su favor.


Sandra Martínez Morales

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