comprar cigarrillos electronicos

Blog y reviews del cigarrillo electronico.

Estudio pretende aparentar que el líquido del cigarrillo electrónico es cancerígeno

Estudio pretende aparentar que el líquido del cigarrillo electrónico es cancerígeno

Estudio sobre derivados del líquido de cigarrillo electrónico

¿Es el cigarrillo electrónico tan nocivo como el tradicional?

Eso parece desprenderse de los resultados divulgados por un estudio publicado en el portal “Environmental Science & Technology”, en el que se afirma que, “Los aerosoles generados con vaporizadores contenían hasta 31 compuestos, incluyendo la nicotina, nicotyrine, formaldehído, acetaldehído, glicidol, acroleína, acetol, y diacetilo. Glicidol que es un probable cancerígeno no identificado previamente en el vapor, y acroleína que es un potente irritante.”

Por supuesto, la información ha sido recogida y reproducida de forma irresponsable por diversos medios virtuales e impresos, en donde se da por sentada la veracidad del informe y de los resultados publicados y no se hace ningún tipo de análisis sobre ellos y sobre la forma en que han sido obtenidos.

¿Qué dice el informe, es cierto lo que dice?

Más allá de lo expresado en el primer párrafo de este artículo, el informe explica la razón por la cual se producen los compuestos nocivos: “Estos hallazgos sugieren que se forman subproductos de degradación térmica durante la generación de vapor. Glicidol y la acroleína se producen principalmente por glicerina degradación. Acetol y 2-propen-1-ol se produjeron en su mayoría de PG, mientras que otros compuestos (por ejemplo, formaldehído) originó a partir de ambos. Aunque los componentes usados para el estudio son los mismos que los líquidos de los cigarrillos electrónicos, no se usaron líquidos directamente, por lo que suponen que los líquidos de los cigarrillos electrónicos obtendrían los mismos resultados.

Como explicaremos más adelante, en un uso normal de líquidos de cigarrillos electrónicos, con atomizadores normales y con un uso racional, los resultados del estudio resultan sesgados y erróneos, por lo que los líquidos de los cigarrillos electrónicos NO producen derivados cancerígenos con su uso en atomizadores de cigarrillos electrónicos.

Ver también: ¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?

¿Cómo se adelantó el estudio?

Más que comprobar la existencia o ausencia de sustancias nocivas en el vapor producido por cigarrillos electrónicos, el objetivo del estudio pareciera tener como objetivo descubrir formas, mecanismos y dispositivos que, en su conjunto, de forma forzada y extrema, logren producir sustancias nocivas para la salud humana, utilizando cigarrillos electrónicos.

Y para lograr ese objetivo, los participantes en el estudio, sometieron los componentes del e-líquido a temperaturas extremadamente altas que en circunstancias normales y con los atomizadores actuales del mercado, no es posible conseguir. Aparentemente, y según los datos del estudio, se han utilizado componentes de cigarrillos electrónicos mezclados (los peores componentes del mercado) para en su conjunto poder obtener los resultados alarmantes que buscaban. Es decir, han usado baterías antiguas, con atomizadores antiguos y los han mezclado, sin tener en cuenta si estaban diseñados para usarlos en conjunto.

Finalmente, y para terminar de exponer la forma poco metódica, y para nada científica con la que se llevó a cabo el experimento, hablemos de las “caladas” que efectuaba una máquina. Cada “calada” tenía una duración de más de 5 segundos, de forma continuada, sin parar y sin dejar reposar el atomizador, algo que no forma parte de lo que se entiende por un uso normal, ni lo que el vapeador medio necesita para vapear con normalidad.

¿Es concluyente el estudio?

De ninguna manera. Por el contrario, debido a las razones que hemos expuesto, los resultados del informe solo sirven para comprobar que, el sometimiento de dos componentes del líquido para vapear – Glicerina y Propilenglicol – a temperaturas muy elevadas (temperaturas que no se producen mientras se vapea), con dispositivos de mala calidad, predispuestos para que ello suceda y en circunstancias excepcionales que difícilmente se pueden reproducir en la realidad, propicia la aparición de 31 compuestos químicos tóxicos.

¿Por qué al vapear no nos vemos expuestos a estos compuestos químicos?

  • Porque al vapear, el líquido nunca alcanzará, ni se acercará a las muy elevadas temperaturas a las que fue sometido en el experimento. Tengamos en cuenta dos cosas: La primera es que, tanto la glicerina como el Propilenglicol son sustancias aptas para el consumo humano, que de hecho, son utilizadas en varios procesos de la industria alimenticia. Y la segunda es que, en el evento de que el dispositivo elevase la temperatura del líquido, hasta los niveles propuestos en el estudio, no pasaríamos de una primera calada, ya que el vapor nos causaría serias lesione en la boca y la garganta, debido a la elevada temperatura.
  • Porque utilizamos dispositivos dotados de baterías, claromizadores, bobinas y cargadores adecuados y compatibles entre sí, para evitar el mal funcionamiento del dispositivo en su conjunto. En alguna entrada anterior, hemos hecho referencia a los peligros a que nos vemos expuestos al no dar adecuado mantenimiento a nuestro dispositivo y al uso de cargadores y baterías no aconsejados por el fabricante de nuestro cigarrillo electrónico. Aún antes de la publicación de este estudio, sabíamos que la falta de higiene y el uso de accesorios no recomendados implican serios riesgos para la salud.
  • Porque nunca, durante el vapeo, tendríamos “caladas” ininterrumpidas, de más de cinco segundos cada una, durante cinco minutos. 60 caladas en cinco minutos y cada una de cinco segundos, son circunstancias irreales e irrepetibles, a no ser para alguien que pretenda demostrar que, en circunstancias muy… pero muy extremas se pueden llegar a producir ciertas sustancias tóxicas.

El cigarrillo convencional contiene cerca de 4.800 sustancias químicas nocivas para la salud, mismas que se producen y son asimiladas por el cuerpo humano, cada vez que se fuma y no cuando se dan una serie de eventos desafortunados que difícilmente se pueden repetir en una experiencia de vapeo rutinaria.

Por supuesto, el estudio, sus resultados y la forma en que se realizó resultan tendenciosos y desinformadores. Desde este espacio, aseguramos sin temor a dudas, que, la única sustancia nociva para la salud que se ingiere al vapear es la nicotina y, por supuesto, la concentración de la misma es una decisión del Vapeador.

Igualmente recordemos que, aunque la mayoría de los vapeadores utiliza nicotina, la filosofía y la razón de ser del cigarrillo electrónico, siempre será que el Vapeador disminuya progresivamente el consumo de nicotina. Estaremos atentos a otros estudios, que nos aporten mayores luces sobre el tema. Recordamos que hasta el momento, no se han demostrado efectos negativos para la salud derivados del cigarrillo electrónico. Seguiremos atentos a las distintas publicaciones que aparezcan y con gusto las comentaremos para nuestros lectores.

Ver también: ¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?


Sandra Martínez Morales

Entradas destacadas:

¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?¿Es el Cigarrillo Electrónico cancerígeno?

El cigarrillo electronico contiene sustancias bien conocidas y aprobadas por diferentes organismos de salud a nivel mundial y muchos de sus componentes son ampliamente usados en la industria farmacéutica y alimenticia. Desde que hace unos meses se ha comenzado a popularizar el cigarrillo electronico, la opinión pública está asistiendo a una sutil campaña de desprestigio hacia estos novedosos dispositivos. Una larga -y en ocasiones turbia- historia de c
Seguir leyendo...

¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?

El mejor cigarrillo electrónico Ya pasaron los tiempos en los que los modelos de cigarrillo electronico eGo eran el producto estrella con el que miles de usuarios intentaron dejar de fumar allá por 2013. En la actualidad los cigarrillos electrónicos (también llamados vaper) han evolucionado enormemente tanto en técnica como en calidad, por lo que podemos decir que a día de hoy, el cigarrillo electrónico es mucho más eficiente para dejar de
Seguir leyendo...

Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.Lo que se esconde tras el titular del primer caso de neumonía por el uso de cigarrillos electronicos en España.

Hace unos días apareció en los medios de prensa la noticia sobre el primer diagnóstico de neumonía provocada por el uso del cigarrillo electronico. El paciente, un varón de 50 años, se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de La Coruña cuando le fue detectada una neumonía lipoide. El encabezamiento de la noticia, de cuya veracidad no dudamos, merece sin embargo algunas matizaciones. Muchos de los medios de comunicación qu
Seguir leyendo...

Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónicoMi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Quiero aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre los cigarrillos electronicos algo más personal que de costumbre. Después de varias semanas dedicándome a comentar la tecnología, las características y la actualidad del mundillo, voy a daros mi testimonio como usuaria de estos dispositivos. Y es que, por estas fechas, justo hace un año que llevo disfrutando de mi cigarrillo electronico. En estos doce meses he pasado de fumadora
Seguir leyendo...





Ayuda
-

Habla con nosotros

Contacta por WhatsApp

La forma más rápida de contactarnos es por WhatsApp, añade a tu WhatsApp nuestro número 722 511 347 y te atenderemos en seguida.

Nota: ¡ No olvides preguntarnos por los líquidos gratis !


Contacta por email

Usa nuestro formulario de contacto online:

Contactar

Artículo añadido