Blog y reviews del cigarrillo electronico.

Los vaper o cigarrillo electrónico no han causado muertes en USA

Los vaper o cigarrillo electrónico no han causado muertes en USA

Los Vaper o cigarrillo electrónico no han producido muertes

En los últimos días nos estamos viendo invadidos por noticias tanto en televisión como en prensa online sobre todo, que aseguran que el cigarrillo electrónico ha producido la primera muerte por consumo de vaporizadores personales, también llamados cigarrillos electrónicos o vapers. Como ocurrió ya hace unos años con el falso caso de neumonía lipoidea (erróneamente atribuida al uso general de los cigarrillos electrónicos), el sector está volviendo a sufrir una campaña de ataques mediáticos infundados. Una campaña en la que predomina un ánimo por confundir y engañar a los consumidores, con la intención de desprestigiar al cigarrillo electrónico y haciendo pensar a los consumidores que vapear "es malo" o perjudicial para la salud. Desinformaciones sobre un producto que, al contrario que el tabaco convencional que mata millones de personas cada año en todo el mundo, no ha producido jamás ninguna muerte directa.

¿Entonces por qué dicen que en USA ha muerto la primera persona por un vaporizador personal?

Efectivamente en Estados Unidos se ha dado un brote de casos en los que más de un centenar de personas han sufrido problemas de salud, con síntomas diversos como dolores, mareos y vómitos y que tras una investigación inicial, se ha encontrado que todos ellos consumían vaporizadores personales o cigarrillos electrónicos.

El centenar de afectados y la persona fallecida habían estado usando los cigarrillos electrónicos para vaporizar aceites de marihuana.

Sin embargo, en el caso de los cigarrillos electrónicos en USA, la manipulación de titulares y de desinformación en general que hemos tenido en la repercusión de los medios españoles es especialmente preocupante, porque en la mayoría de los medios no se ha estado contando la verdad con la claridad y rigurosidad que requiere un asunto tan grave como este.

Inicialmente se recogió la noticia de la investigación en USA de algo más de un centenar de casos con una enfermedad pulmomar "rara", en la que parecía haber un elemento común que eran los cigarrillos electrónicos. Pero en muy poco tiempo encontraron la fuente real del problema, por lo que desde los organimos de salud competentes se difundía un comunicado aclarando lo sucucedido. Según este comunicado, los afectados por esta enfermedad pulmonar habían estado usando el cigarrillo electrónico para vaporizar y consumir aceites de marihuana con THC en mal estado, adquiridos en tiendas ambulantes ( llamadas popups ) en las que no se tiene control, ni regulación alguna sobre la calidad de los productos que se consumen. El problema viene cuando se utilizan directamente aceites de marihuana con THC, sustancia estupefaciente prohibida y que además, al ser un acéite, puede producir derivados perjudiciales para la salud, como ha sido el caso actual que ha causado estos problemas de salud en USA.

Al margen de la calidad de los aceites consumidos que han provocado la enfermedad y la muerte de una persona en USA, los vaporizadores personales están ideados para ser utilizados con líquidos para vapear, con la finalidad de ser una alternativa al tabaco, líquidos que en España y en la Unión Europea tienen aplicada una regulación mucho más fuerte y estricta que la aplicada en los Estados Unidos, por lo que están completamente permitidos y se consideran seguros para el consumo humano a través de los vaporizadores personales o cigarillos electrónicos.

Habría que incidir en que en todo el mundo hay alrededor de 55 millones de usuarios utilizando los cigarrillos electrónicos y en Estados Unidos, con una población de más de 400 millones de personas, se han relacionado solamente alrededor de 200 casos (erróneamente) con el uso de cigarrillos electrónicos. Viendo esta estadística y aprovechando la coyuntura de la actualidad en materia de salud en España con los casos de muertes por contaminación de carne mechada con Listericia, sería como decir que como ha habido un foco de contaminación con esta bacteria, el consumo de carne mechada es perjudicial para la salud en general, algo que no es cierto.

Así pues, en España, tanto titulares como contenidos de las noticias, han dedicado extensos artículos recalcando la muerte asociada a los cigarrillos electrónicos, sin matizar en la mayoría de los casos ( o matizándolo muy levemente ) que la enfermedad y la muerte de una persona se ha producido por el mal uso de los vaporizadores con sustancias para las que no están diseñados y que fueron adquiridas de forma irregular sin controles de calidad, ni garantías para la salud. Por este motivo, la población ha sido inducida actualmente a la creencia de que los cigarrillos electrónicos son peligrosos, víctimas de una información sesgada y malintencionada, que ha omitido deliberadamente el hecho de que no han sido los cigarrillos electrónicos quienes han producido la muerte de esta persona, sino su mal uso y el uso de sustancias para las que no están diseñados estos aparatos.

En España el sector no ha tardado en reaccionar, como es el caso de UPEV (Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo) que ha lanzado un comunicado oficial al respecto, aclarando la información que llega desde USA e instando a los medios a rectificar o aclarar de forma adecuada las informaciones vertidas en los últimos días. Los más de medio millón de usuarios de cigarrillos electrónicos que vapean en España tampoco se han quedado de brazos cruzados, y han lanzado iniciativas inundando redes sociales con indignación por la ambigüedad y falsedad de los datos arrojados en los últimos días por los medios.

Entonces, ¿es sano el cigarrillo electrónico?

Los estudios a día de hoy afirman rotundamente que el cigarrillo electrónico es al menos un 95% menos dañino que el tabaco convencional, situándolos en muchos casos como productos menos perjudiciales para la salud que otras sustancias de uso general que vienen incluídos en productos de uso común y que consumimos a diario siendo conscientes de ello.

En efecto, el componente más "perjudicial" de los líquidos de cigarrillo electrónico es la nicotina ( junto a otros dos componentes básicos que son la Glicerina vegetal y Propilenglicol, ambos componentes permitidos para el consumo y ampliamente usados por la industria alimenticia y farmacéutica), la cual està destinada a asistir al fumador para ayudarle a sustituir por completo el tabaco y que puede ir siendo rebajada gradualmente a medida que el usuario se va deshabituando y se encuentre en una "zona segura" para abandonar la nicotina. En conjunto, todo ello sitúa a este producto como uno de los ofrecen más posibilidades para dejar el tabaco en la actualidad, salvando millones de vidas en todo el mundo a personas que han optado por estos dispositivos de vapeo como alternativa al tabaco.

Información contrastada

En la sociedad de la información actual en la que vivimos, la cantidad de contenidos informativos que recibimos es cada vez mayor, cobrando cada vez más importancia la veracidad y rigurosidad de las noticias que se vierten a la población. Se recomienda siempre contrastar las informaciones recibidas e informarse desde diferentes medios de comunicación, mejorando de esta forma la calidad de la comunicación informativa. No ajenos a ello, el gigante Facebook lanzó en 2016 una iniciativa para mejorar la calidad de los contenidos vertidos en su red, tanto noticias como contenidos de índole general, contribuyendo de esta manera a una sociedad de la información más confiable y útil para la población.

Fuentes:

Countyofkings.com Public Health: https://www.countyofkings.com/departments/health-welfare/public-health

UPEV: https://drive.google.com/file/d/1EXB...wqQ

 


Sandra Martínez Morales

Entradas destacadas:

Los mejores POD de vapeoLos mejores POD de vapeo

Te presentamos los mejores POD de vapeo de este año. Este top de los mejores POD está basado en nuestra experiencia probando los mejores POD, en la experiencia de nuestros clientes y en las opiniones de los mejores youtubers y reviewers profesionales que dan su opinión en la red sobre los POD de vapeo. Así que podemos decir que nuestro top de los mejores POD es muy acertado, solo elige uno de los modelos y quedarás satisfecho. Tambien te interesa: ¿Qu&e
Seguir leyendo...

Los vaper están en auge, el mejor vape para tiLos vaper están en auge, el mejor vape para ti

Te presentamos los mejores vapers del mercado. ¡No te pierdas entre tantos modelos! Si has llegado hasta aquí es porque estas buscando un vaper para comenzar a vapear con el cigarrillo electrónico y necesitas ayuda para elegir un modelo con el que producir mucho vapor y hasta hacer divertidos trucos con tu vapeador. ¡No te pierdas entre tantos modelos! Tambien te interesa: ¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico? Procolor + TFV8 B
Seguir leyendo...

¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?¿Cuál es el mejor cigarrillo electrónico?

El mejor cigarrillo electrónico Ya pasaron los tiempos en los que los modelos de cigarrillo electronico eGo eran el producto estrella con el que miles de usuarios intentaron dejar de fumar allá por 2013. En la actualidad los cigarrillos electrónicos (también llamados vaper) han evolucionado enormemente tanto en técnica como en calidad, por lo que podemos decir que a día de hoy, el cigarrillo electrónico es mucho más eficiente para dejar de
Seguir leyendo...

Mi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónicoMi experiencia como usuaria del cigarrillo electrónico

Quiero aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre los cigarrillos electronicos algo más personal que de costumbre. Después de varias semanas dedicándome a comentar la tecnología, las características y la actualidad del mundillo, voy a daros mi testimonio como usuaria de estos dispositivos. Y es que, por estas fechas, justo hace un año que llevo disfrutando de mi cigarrillo electronico. En estos doce meses he pasado de fumadora
Seguir leyendo...

¿Qué es un POD?¿Qué es un POD?

El mercado de los vaper (los cigarrillos electrónicos) no para de cambiar, si te despistas un poco pierdes el hilo y dejas de enterarte de lo último. Hoy sale un modelo con novedades interesantes y a los pocos meses aparece otro con nuevas ideas que revolucionan el mundo del vapeo. Lo último de lo último han sido los vaper tipo POD, que han revolucionado el mercado, dando una nueva vuelta de tuerca a los vapers. Pero ¿qué es un POD? te lo cuento en segui
Seguir leyendo...

¿Cómo calcular la dosis de nicotina liquida en tu cigarrillo electrónico?¿Cómo calcular la dosis de nicotina liquida en tu cigarrillo electrónico?

Para los Vapeadores, el término e-liquido resulta muy familiar.  Sin embargo, debemos entender que dentro de ese concepto de liquido para vaper, está comprendida la dosis de nicotina liquida con que alimentaremos nuestro cigarrillo electrónico. Entonces, la cantidad de nicotina liquida que utilizaremos en nuestro cigarrillo electrónico, se vuelve un problema a solucionar.   No resulta buena idea, aplicar esta dosis al “tanteo”, tratando de
Seguir leyendo...

cigarrillo electronico: cinco cosas que no debes hacercigarrillo electronico: cinco cosas que no debes hacer

En algunos lugares de España, ¡el cigarrillo electronico ha tomado muy mala fama! y como buena vapeadora que soy, estoy muy segura de que se trata de una mala fama infundada. Os aclaro: Si una persona se gasta unos 40€ de media en un kit de inicio de cigarrillo electronico, con la loable intención de dejar de fumar, es de esperar que esa persona crea tener la seguridad de que en efecto lo va a conseguir, de lo contrario no lo haría. Sin embargo, en algunos ca
Seguir leyendo...

Problemas comunes con los cigarrillos electrónicosProblemas comunes con los cigarrillos electrónicos

Todo vapeador se ha topado alguna vez con problemas con su cigarrillo electrónico, en la mayoría de los casos estos pequeños problemas tienen una fácil solución. Vamos a contarte en este artículo algunas soluciones a los problemas más frecuentes que suelen ocurrir con los vapers. ¿Por qué se sale el líquido de mi cigarrillo electrónico? A veces cuando vamos a vapear nos damos cuenta de que pierde líquido, y
Seguir leyendo...

¿Dura poco la batería para cigarrillos electrónicos?¿Dura poco la batería para cigarrillos electrónicos?

Los usuarios de cigarrillos electrónicos, tanto los nuevos como los ya experimentados, manifiestan cierta inconformidad con respecto a la duración de la batería que alimenta su dispositivo para vapear.Las dudas son muchas y los comentarios acertados o totalmente equivocados también. En este post, trataremos de acercarnos a la realidad del tema y por supuesto daremos una respuesta, derivada de nuestro conocimiento y nuestra investigación a la pregunta, cada d&ia
Seguir leyendo...





Ayuda
-

Habla con nosotros

Contacta por WhatsApp

La forma más rápida de contactarnos es por WhatsApp, añade a tu WhatsApp nuestro número 722 511 347 y te atenderemos en seguida.

Nota: ¡ No olvides preguntarnos por los líquidos gratis !


Contacta por email

Usa nuestro formulario de contacto online:

Contactar

Artículo añadido